miércoles, 13 de mayo de 2015

frente occidental

Cuando se aplicó este plan en el otoño de 1914 parecía haber sido un todo un éxito. La rápida incursión de los alemanes a comienzos de agosto aniquiló al Ejército Belga, que abandono las plazas más fuertes de Lieja y Namur y se refugió en la fortaleza de Amberes. Las tropas alemanas, que iban a gran velocidad, derrotaron a los franceses en Charleroi y a la Fuera Expedicionaria británica en Mons, lo que hizo la retirada de Bélgica de toda la línea aliada. Al mismo tiempo, los alemas expulsaron a los franceses de Lorena, que había sido invadida, y les obligaron a retirarse de la frontera de Lexemburgo. Los contingentes británicos y franceses no tardaron mucho en retroceder hasta el río Marne, pero tres ejércitos alemanes se dirigieron velozmente hacia su posición, por lo que tuvieron que cruzarlo. La caída de la capital francesa parecía tan inminente que el gobierno galo se trasladó a Burdeos. Sin embargo, una vez que los alemanes habían cruzado el Marne, los franceses que eran dirigidos por el general Joseph Joffre, rodearon París y atacaron al ejército alemán, mandado por el general Alexander von Kluck, situado a a la derecha de los tres ejércitos que avanzaban hacia la capital francesa.
En la primera batalla de Marne, que fue desarrollada desde el 6 hasta el 9 de septiembre, lo franceses consiguieron para el ejército de Kluck, que se había alejado de las otras dos fuerzas alemanas y no pudo recibir refuerzos. Además los alemanes habían perdido una parte de sus tropas el 25 de agosto, cuando el general Helmuth Johan von Moltke, jefe de Estado Mayor alemán, pensando que ya se había alcanzado la victoria en el frente occidental, envió seis de estas unidades al oriental. La presión francesa sobre el flanco derecho alemán obligó al ejército de Kluck a retirarse, y posteriormente todas las fuerzas alemanas retrocedieron al río Aisne. Los franceses avanzaron e intentaron expulsar a los alemanes del territorio próximo a dicho río, lo que provocó las batallas del Aisne, del Somme y del Arras. Sin embargo, no les fue posible desalojar a los alemanes de esta posición, y estos extendieron sus líneas por el este hacia el Mosa, al norte de Verdún. Ambos contendientes intentaron entonces alcanzar al mar del Norte, donde se encontraban los puertos del canal. Los alemanes no pudieron alcanzarlo debido a que los belgas habían inundadola región del río Yser. La parte occidental de las líneas aliadas estaba ocupada por los británicos, que se hallaban ya en Ypres (situado en el extremo siroccidental de Bélgica) en la carrera en el canal.

Los alemanes, después de tomar Amberes el 10 de octubre, intentaron cruzar las posiciones de los británicos en Bélgica, pero no pudieron cumplir su objetivo tras las denominadas batallas de Flandes. En diciembre, los aliados lanzaron una serie de ofensivas a lo largo de todo el frente, desde Niewpoort por el oeste hasta Verdún en el este, pero no consiguieron conquistas territoriales significativas.   

jueves, 7 de mayo de 2015

La batalla del Somme



Esta batalla fue al igual que la de Verdún una de las más largas y sangrientas en la Primera Guerra Mundial, esta batalla fue de muchísimo desgaste para los tres bandos (Francia, Gran Bretaña y  Alemania) esta batalla “fue llamada la tumba de barro del ejercito en campaña” por uno de los oficiales alemanes, ya te imaginarás como debe de haber estado como para que un oficial alemán haya sentido tanto cansancio.
Hubo más de 1,000,000 de bajas en esta batalla la cuál la hizo la mas sangrienta de las batalla de la Primera Guerra Mundial, esta batalla la hicieron principalmente para distraer a las tropas germanas de la batalla de Verdún (la cual les mencione en el artículo pasado); pero en esta batalla se provocaron mayores bajas que en la de Verdún.

La batalla es recordada principalmente por su primer día, 1 de julio de 1916, en el que los británicos sufrieron 57 740 bajas, de las cuales 19 240 fueron mortales. Constituye la batalla más sangrienta en la historia del Ejército Británico.
El primer día de la batalla fue precedido por una semana de bombardeos preliminares con la artillería, en los cuales los británicos dispararon alrededor de un millón y medio de granadas. También se habían cavado diez galerías por debajo de las trincheras y puntos estratégicos del frente alemán, que fueron rellenadas con explosivos; las tres mayores contenían alrededor de 20 toneladas cada una.
El ataque fue iniciado por trece divisiones británicas (once del 4º Ejército y dos del 3º) al norte del Somme y seis divisiones del 6º Ejército Francés al sur del río. A ellas se oponían las tropas del 2º Ejército Alemán dirigidas por el general Fritz von Below. El eje principal del ataque estuvo centrado en la antigua calzada romana que conectaba Albert (detrás de las líneas aliadas) con Bapaume, situada a 19 km en dirección noreste.

Los primeros combates se produjeron a las 07:30 de la mañana del 1 de julio de 1916. Diez minutos antes de esto, se detonó la carga explosiva de la primera galería y para las 07:28 ya habían explotado todas salvo una. El campo de batalla se silenció entonces súbitamente, mientras la artillería intentaba localizar la próxima línea de objetivos.

El mismo año se rodó el documental y filme propagandístico La Batalla del Somme, que utilizaba algunas escenas reales grabadas durante los primeros días de la batalla.

La batalla de Verdún


Antes que nada hay que aclarar que Verdún está ubicada en el nordeste de Francia. Esta batalla fue una de las más sangrientas de todas durante la Primera Guerra Mundial y fue la más larga de todas las batallas, en esta batalla se enfrentaron Francia (de parte de la triple alianza) y Alemania (de parte de la triple entente) y se desarrolló por las fechas de 21 de Febrero y 19 de Diciembre en el año de 1916  esta batalla fue muy popular por la famosa frase de “no pasarán” dicha por el comandante francés Robert Neville.

(Un dato importante de esta batalla es que en el terreno donde se desarrollo esta batalla hicieron un monumento donde se enterraron soldados no identificados de ambos bandos).

Verdún, rodeado por un anillo de fortificaciones, aparte de ser una importantísima fortaleza, era un saliente que se proyectaba en las líneas alemanas y bloqueaba una importante línea de ferrocarril que conducía directamente a París. Sin embargo, a principios de 1916, gran parte de las fortalezas de Verdún se habían visto muy debilitadas. Joffre recordó entonces la caída fácil de las fortalezas belgas de Lieja y Namur, señalando que este tipo de sistema defensivo estaba obsoleto y no podría soportar los bombardeos de la artillería pesada alemana. En consecuencia, durante el año 1915, el sector de Verdún fue despojado de más de 50 baterías completas y 128 000 cartuchos de munición de artillería. Este proceso de extracción aún estaba en curso a finales de enero de 1916. En ese momento, las 18 principales fortalezas y otras baterías que rodeaban Verdún se quedaron con menos de 300 armas y municiones limitadas. Además, sus guarniciones se habían reducido a pequeñas cuadrillas de mantenimiento.

Falkenhayn eligió Verdún por ser un lugar en el que las circunstancias materiales a favor de una ofensiva alemana daban grandes posibilidades de éxito: Verdún estaba aislada en tres lados y las comunicaciones ferroviarias en la retaguardia francesa eran restringidas. Por el contrario, una vía de ferrocarril controlada por los alemanes estaba a sólo 20 km al norte de sus posiciones. Falkenhayn esperaba una favorable relación entre las bajas alemanas y francesas (es más, los alemanes estimaron que la batalla tendría una relación de 1 baja alemana por cada 2,5 francesas).

Falkenhayn afirma en sus memorias que, más que una victoria militar tradicional, Verdún fue planeado como un instrumento para la destrucción del ejército francés. Cita en su libro una nota que dice que escribió para el Káiser.

Las derrotas italianas


Al comienzo del año, las fuerzas italianas dirigidas por el general Luigi siguieron intentando filtrar tras la décima y la undécima batalla de Isonzo, fracasaron tras haber planeado tantas maniobras. Lo más destacable de los últimos meses del año fue la ofensiva austro-alemána , cerca de la ciudad de Caporetto, por la que las fuerzas italianas se vieron obligadas a retirarse a sus posiciones del río Piave. La batalla de Caporetto resultó trágica para las tropas italianas; refuerzos británicos y franceses llegaron en su auxilio en el mes de noviembre y el nuevo comandante general italiano, el general Armando Diaz, reemplazó al general Cadorna.

El Frente Italiano hace referencia a una serie de batallas libradas entre los ejércitos de Austria-Hungría e Italia en el norte de Italia entre 1915 y 1918. Italia confiaba que uniéndose a los países de la Triple Entente en contra las Potencias Centrales podría rescatar los territorios históricos italianos en manos de austríacos. Aunque Italia tenía la esperanza de comenzar la guerra con una sorpresa ofensiva destinada a actuar con rapidez y capturar varias ciudades Austriacas, se empantanó en una guerra de trincheras similar a la Frente Occidental.

Orígenes
A pesar de ser uno de los estados miembros de la Triple Alianza, Italia no declaró la guerra en agosto de 1914 a la Triple Entente, pues consideró que dicha Alianza era de carácter defensivo y la agresión austro-húngara a Serbia no obligaba a Italia a tomar parte del conflicto.

Históricamente Italia tenía una larga rivalidad con Austria-Hungría, la cual se remonta al Congreso de Viena en 1815, después de la derrota de Napoleón y el fin de las guerras napoleónicas, que concedió varias regiones de la península itálica al Imperio Austriaco. Algunas de las cuales continuaban bajo control austríaco, aún después de la unificación italiana.


En las primeras etapas de la guerra, la diplomacia aliada estuvo cortejando a Italia, tratando de garantizar su participación. Lo cual se tradujo en la firma del Tratado de Londres, el 26 de abril de 1915, en el cual Italia renunciaba a sus obligaciones con la Triple Alianza. Finalmente, ante la posibilidad de incorporar al territorio nacional aquellas zonas con presencia lingüística italiana en poder de Austria, el 23 de mayo de 1915 el Reino de Italia declaraba la guerra al Imperio Austrohúngaro, a Alemania, a Bulgaria y al Imperio otomano. De este modo se unió a la Triple Entente.

Popular Posts