jueves, 26 de marzo de 2015

Armamento de la Primera Guerra Mundial


Las armas que se usaba en la Primera Guerra Mundial eran:

·      Bayonetas
·      Lanzallamas
·      Granadas
·      Ametralladoras
·      Pistolas
·      Rifles

A continuación les explicaré más a detalle sobre cada arma que se usó en el campo de batalla.

Bayoneta: La bayoneta en palabras más sencillas es un cuchillo que se inserta en la parte de abajo y hasta delante del rifle que al momento en que el soldado estaba en un cuerpo a cuerpo lo usaban para apuñalar a su enemigo.
Fue llamada así porque fue creada en Bayona en el año de 1670 aunque se cree que para el año de 1642 ya era utilizada en algunas ocasiones.

Lanzallamas: El lanzallamas era más que nada un arma usada por los alemanes, esta arma era muy temeraria para los franceses y británicos puesto que al ser quemado no morías instantáneamente sino que era una muerte lenta y muy dolorosa, otro motivo por el cual era muy temida fue porque esta arma podía destruir trincheras al igual que los tanques.
El lanzallamas está compuesto por dos o tres cilindros lo cuales contienen el líquido inflamable el cual se enciende porque al presionar del gatillo todo el líquido inflamable sale a presión y en la punta del lanzallamas hay una pequeña macha de fuego que sirve para encender el líquido.

Granadas: En la primera Guerra mundial no había muchos tipos de granadas como las hay hoy en día, en esta guerra las granadas fueron desarrolladas por los alemanes y crearon una granada que fue la más popular llamada: Stielhandgranate (en español significa granada de mango), esta granada fue desarrollada por ellos en el año de 1915 y esta se detonaba por medio de fricción.

Ametralladoras: La ametralladora era un arma muy eficaz para destruir grandes grupos de infantería por su gran velocidad de disparo y la cantidad de balas que disparaba, aunque una de sus desventajas es que no era apto para que un soldado lo pudiera cargar como un arma cualquiera ya que esta arma pesaba entre 30 y 70 Kilogramos.
Las ametralladoras que se usaban en la Primera Guerra Mundial tenían que estar fijas en un lugar y eran manejadas por grupos desde 4 personas hasta 6 persona y disparaba desde cuatrocientos hasta seiscientos proyectiles de bajo calibre por minuto. Otras de las desventajas de esta arma es que se sobrecalentaba muy rápido.

Pistolas: Las pistolas eran el arma de uso más sencillo que otras armas y esta se podía portar con mucha facilidad, cada país tenía diferentes tipos de pistolas como Alemania que usaban las pistolas Luger 9mm P08 que al principio era un arma que solo portaban los oficiales aunque después las empezaron a usar los soldados de aviación y artillería, en Francia el arma estándar del ejército francés era la Pistole Revolveur Modele 1892, en Rusia los oficiales rusos debían ir equipados con un Mauser semiautomático o con el revolver belga Nagant y en E.U.A usaban el Colt 0.45 semiautomático.

Rifles: El rifle al igual que la pistola fue un arma muy fundamental durante la Primera Guerra Mundial ya que era un arma que usaban los francotiradores que se quedaban en las trincheras y le disparaban con mucha precisión a los soldados enemigos para impedir que pasaran sus líneas de defensa y no perder la batalla, y era tan difícil eliminar a un francotirador porque lo único que se asomaba por la trinchera era un pedazo de cabeza del francotirador, es por eso que como vimos anteriormente las granadas y los lanzallamas eran muy buenas para deshacer trincheras a parte de los tanque.

Antes de despedirme les quiero dejar un video donde se muestra mas a detalle los modelos de armas que se usaban en los países que participaron en la Primera Guerra Mundial y unas imágenes de como eran esas armas. Gracias por visitarme una vez más y espero que lo hayan disfrutado.


miércoles, 25 de marzo de 2015

Inicios

La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico internacional que, empezó en Europa en agosto de 1914, no sólo llegó a ser una "guerra total" sino que avanzo al ámbito mundial cuando intervinieron en ese conflicto naciones situadas en otros continentes. Por primera vez en la historia de la humanidad, una lucha armada incluía países muy alejados geográficamente; además su evolución y desenlace dejaron unos cambios que marcaron la diferencia y que afectaron al mundo entero. Sin embargo, hasta antes de 1945 este gran fenómeno histórico fue conocido como la "Gran Guerra" y no sería hasta después de ocurrida la Segunda Guerra Mundial cuando se hizo necesaria la distinción numérica secuencial entre ambos conflictos. Por su magnitud y consecuencias, la Primera Guerra Mundial constituye una profunda brecha que separa el siglo XX de todo lo que le precedió, no obstante que sus orígenes se encuentran, por supuesto, en los hechos del pasado inmediato.


Las alianzas
El dominio sobre las áreas coloniales inicio conflictos entre las potencias que se resolvían a través de acuerdos diplomáticos, o mas bien de guerras que se mantenían dentro de un mareo estrictamente local. Además, las alianzas que se formaban duraban muy poco y los países cambiaban de alianza frecuentemente, según las circunstancias.
Sin embargo, las reglas de juego de la diplomacia internacional fueron cambiando poco a poco. A medida que crecían mas las necesidades de expansión de las grandes potencias industriales, las confrontaciones se fueron haciendo incontrolables. Por un lado, era muy difícil resolver los conflictos en un escenario que se había hecho más grande. Los enfrentamientos ya no sólo podían presentarse en Europa sino también en África, China o el Medio Oriente. Además, había nuevos competidores y eran muy agresivos. Estados Unidos y Japón se habían convertido en grandes potencias que se disputaban el dominio del área del Pacífico. Alemania aparecía muy poderosa, pero no satisfecha por haber llegado tarde al reparto colonial. Sus intereses expansionistas en China y África del Sur chocaban con el dominio que los ingleses habían establecido en esas zonas. Justamente, las posiciones irreconciliables entre Alemania e Inglaterra fueron las que generaron un sistema de alianzas para siempre que puso en peligro la paz mundial. Por un lado, se formó la Triple Alianza, que en realidad fue sólo una alianza entre Alemania y Austria-Hungría, pues Italia, el tercer integrante, no tardó en alejarse. Por otro lado, Francia, el Imperio ruso y Gran Bretaña se unieron en la Triple Entente.
La situación fue tomándose aún más grave a raíz de los conflictos internos que atravesaban muchas de las grandes potencias. Rusia estaba amenazada por una revolución social, el Imperio austro-húngaro se destrozaba en luchas entre nacionalidades que ya no podían ser paradas por el gobierno; en el Estado alemán los enfrentamientos políticos detenían la política exterior. Los gobiernos parlamentarios, como los de Gran Bretaña y Francia, debían hacer frente a los reclamos de los trabajadores y los sectores medios que demandaban mayores derechos políticos y mejores condiciones de vida.
Muchos gobiernos trataron de arreglar estas crisis sociales y políticas llamando a todos los sectores a dejar de lado sus diferencias y a unirse detrás de los superiores intereses nacionales. Fomentaron un sentimiento patriótico
La escuela y el servicio militar obligatorio les sirvio para estimular los sentimientos nacionalistas a través de ceremonias diarias, como el izamiento de la bandera. Con el mismo objetivo se establecieron nuevas fiestas nacionales, como la que conmemora la Revolución Francesa, recordada los 14 de julio en Francia.
La prensa también jugó un papel muy importante en todo este proceso exagerando las cualidades de la nación y poniendo en ridiculo o disminuyendo las de los pueblos extranjeros.



Popular Posts