miércoles, 13 de mayo de 2015

frente occidental

Cuando se aplicó este plan en el otoño de 1914 parecía haber sido un todo un éxito. La rápida incursión de los alemanes a comienzos de agosto aniquiló al Ejército Belga, que abandono las plazas más fuertes de Lieja y Namur y se refugió en la fortaleza de Amberes. Las tropas alemanas, que iban a gran velocidad, derrotaron a los franceses en Charleroi y a la Fuera Expedicionaria británica en Mons, lo que hizo la retirada de Bélgica de toda la línea aliada. Al mismo tiempo, los alemas expulsaron a los franceses de Lorena, que había sido invadida, y les obligaron a retirarse de la frontera de Lexemburgo. Los contingentes británicos y franceses no tardaron mucho en retroceder hasta el río Marne, pero tres ejércitos alemanes se dirigieron velozmente hacia su posición, por lo que tuvieron que cruzarlo. La caída de la capital francesa parecía tan inminente que el gobierno galo se trasladó a Burdeos. Sin embargo, una vez que los alemanes habían cruzado el Marne, los franceses que eran dirigidos por el general Joseph Joffre, rodearon París y atacaron al ejército alemán, mandado por el general Alexander von Kluck, situado a a la derecha de los tres ejércitos que avanzaban hacia la capital francesa.
En la primera batalla de Marne, que fue desarrollada desde el 6 hasta el 9 de septiembre, lo franceses consiguieron para el ejército de Kluck, que se había alejado de las otras dos fuerzas alemanas y no pudo recibir refuerzos. Además los alemanes habían perdido una parte de sus tropas el 25 de agosto, cuando el general Helmuth Johan von Moltke, jefe de Estado Mayor alemán, pensando que ya se había alcanzado la victoria en el frente occidental, envió seis de estas unidades al oriental. La presión francesa sobre el flanco derecho alemán obligó al ejército de Kluck a retirarse, y posteriormente todas las fuerzas alemanas retrocedieron al río Aisne. Los franceses avanzaron e intentaron expulsar a los alemanes del territorio próximo a dicho río, lo que provocó las batallas del Aisne, del Somme y del Arras. Sin embargo, no les fue posible desalojar a los alemanes de esta posición, y estos extendieron sus líneas por el este hacia el Mosa, al norte de Verdún. Ambos contendientes intentaron entonces alcanzar al mar del Norte, donde se encontraban los puertos del canal. Los alemanes no pudieron alcanzarlo debido a que los belgas habían inundadola región del río Yser. La parte occidental de las líneas aliadas estaba ocupada por los británicos, que se hallaban ya en Ypres (situado en el extremo siroccidental de Bélgica) en la carrera en el canal.

Los alemanes, después de tomar Amberes el 10 de octubre, intentaron cruzar las posiciones de los británicos en Bélgica, pero no pudieron cumplir su objetivo tras las denominadas batallas de Flandes. En diciembre, los aliados lanzaron una serie de ofensivas a lo largo de todo el frente, desde Niewpoort por el oeste hasta Verdún en el este, pero no consiguieron conquistas territoriales significativas.   

jueves, 7 de mayo de 2015

La batalla del Somme



Esta batalla fue al igual que la de Verdún una de las más largas y sangrientas en la Primera Guerra Mundial, esta batalla fue de muchísimo desgaste para los tres bandos (Francia, Gran Bretaña y  Alemania) esta batalla “fue llamada la tumba de barro del ejercito en campaña” por uno de los oficiales alemanes, ya te imaginarás como debe de haber estado como para que un oficial alemán haya sentido tanto cansancio.
Hubo más de 1,000,000 de bajas en esta batalla la cuál la hizo la mas sangrienta de las batalla de la Primera Guerra Mundial, esta batalla la hicieron principalmente para distraer a las tropas germanas de la batalla de Verdún (la cual les mencione en el artículo pasado); pero en esta batalla se provocaron mayores bajas que en la de Verdún.

La batalla es recordada principalmente por su primer día, 1 de julio de 1916, en el que los británicos sufrieron 57 740 bajas, de las cuales 19 240 fueron mortales. Constituye la batalla más sangrienta en la historia del Ejército Británico.
El primer día de la batalla fue precedido por una semana de bombardeos preliminares con la artillería, en los cuales los británicos dispararon alrededor de un millón y medio de granadas. También se habían cavado diez galerías por debajo de las trincheras y puntos estratégicos del frente alemán, que fueron rellenadas con explosivos; las tres mayores contenían alrededor de 20 toneladas cada una.
El ataque fue iniciado por trece divisiones británicas (once del 4º Ejército y dos del 3º) al norte del Somme y seis divisiones del 6º Ejército Francés al sur del río. A ellas se oponían las tropas del 2º Ejército Alemán dirigidas por el general Fritz von Below. El eje principal del ataque estuvo centrado en la antigua calzada romana que conectaba Albert (detrás de las líneas aliadas) con Bapaume, situada a 19 km en dirección noreste.

Los primeros combates se produjeron a las 07:30 de la mañana del 1 de julio de 1916. Diez minutos antes de esto, se detonó la carga explosiva de la primera galería y para las 07:28 ya habían explotado todas salvo una. El campo de batalla se silenció entonces súbitamente, mientras la artillería intentaba localizar la próxima línea de objetivos.

El mismo año se rodó el documental y filme propagandístico La Batalla del Somme, que utilizaba algunas escenas reales grabadas durante los primeros días de la batalla.

La batalla de Verdún


Antes que nada hay que aclarar que Verdún está ubicada en el nordeste de Francia. Esta batalla fue una de las más sangrientas de todas durante la Primera Guerra Mundial y fue la más larga de todas las batallas, en esta batalla se enfrentaron Francia (de parte de la triple alianza) y Alemania (de parte de la triple entente) y se desarrolló por las fechas de 21 de Febrero y 19 de Diciembre en el año de 1916  esta batalla fue muy popular por la famosa frase de “no pasarán” dicha por el comandante francés Robert Neville.

(Un dato importante de esta batalla es que en el terreno donde se desarrollo esta batalla hicieron un monumento donde se enterraron soldados no identificados de ambos bandos).

Verdún, rodeado por un anillo de fortificaciones, aparte de ser una importantísima fortaleza, era un saliente que se proyectaba en las líneas alemanas y bloqueaba una importante línea de ferrocarril que conducía directamente a París. Sin embargo, a principios de 1916, gran parte de las fortalezas de Verdún se habían visto muy debilitadas. Joffre recordó entonces la caída fácil de las fortalezas belgas de Lieja y Namur, señalando que este tipo de sistema defensivo estaba obsoleto y no podría soportar los bombardeos de la artillería pesada alemana. En consecuencia, durante el año 1915, el sector de Verdún fue despojado de más de 50 baterías completas y 128 000 cartuchos de munición de artillería. Este proceso de extracción aún estaba en curso a finales de enero de 1916. En ese momento, las 18 principales fortalezas y otras baterías que rodeaban Verdún se quedaron con menos de 300 armas y municiones limitadas. Además, sus guarniciones se habían reducido a pequeñas cuadrillas de mantenimiento.

Falkenhayn eligió Verdún por ser un lugar en el que las circunstancias materiales a favor de una ofensiva alemana daban grandes posibilidades de éxito: Verdún estaba aislada en tres lados y las comunicaciones ferroviarias en la retaguardia francesa eran restringidas. Por el contrario, una vía de ferrocarril controlada por los alemanes estaba a sólo 20 km al norte de sus posiciones. Falkenhayn esperaba una favorable relación entre las bajas alemanas y francesas (es más, los alemanes estimaron que la batalla tendría una relación de 1 baja alemana por cada 2,5 francesas).

Falkenhayn afirma en sus memorias que, más que una victoria militar tradicional, Verdún fue planeado como un instrumento para la destrucción del ejército francés. Cita en su libro una nota que dice que escribió para el Káiser.

Las derrotas italianas


Al comienzo del año, las fuerzas italianas dirigidas por el general Luigi siguieron intentando filtrar tras la décima y la undécima batalla de Isonzo, fracasaron tras haber planeado tantas maniobras. Lo más destacable de los últimos meses del año fue la ofensiva austro-alemána , cerca de la ciudad de Caporetto, por la que las fuerzas italianas se vieron obligadas a retirarse a sus posiciones del río Piave. La batalla de Caporetto resultó trágica para las tropas italianas; refuerzos británicos y franceses llegaron en su auxilio en el mes de noviembre y el nuevo comandante general italiano, el general Armando Diaz, reemplazó al general Cadorna.

El Frente Italiano hace referencia a una serie de batallas libradas entre los ejércitos de Austria-Hungría e Italia en el norte de Italia entre 1915 y 1918. Italia confiaba que uniéndose a los países de la Triple Entente en contra las Potencias Centrales podría rescatar los territorios históricos italianos en manos de austríacos. Aunque Italia tenía la esperanza de comenzar la guerra con una sorpresa ofensiva destinada a actuar con rapidez y capturar varias ciudades Austriacas, se empantanó en una guerra de trincheras similar a la Frente Occidental.

Orígenes
A pesar de ser uno de los estados miembros de la Triple Alianza, Italia no declaró la guerra en agosto de 1914 a la Triple Entente, pues consideró que dicha Alianza era de carácter defensivo y la agresión austro-húngara a Serbia no obligaba a Italia a tomar parte del conflicto.

Históricamente Italia tenía una larga rivalidad con Austria-Hungría, la cual se remonta al Congreso de Viena en 1815, después de la derrota de Napoleón y el fin de las guerras napoleónicas, que concedió varias regiones de la península itálica al Imperio Austriaco. Algunas de las cuales continuaban bajo control austríaco, aún después de la unificación italiana.


En las primeras etapas de la guerra, la diplomacia aliada estuvo cortejando a Italia, tratando de garantizar su participación. Lo cual se tradujo en la firma del Tratado de Londres, el 26 de abril de 1915, en el cual Italia renunciaba a sus obligaciones con la Triple Alianza. Finalmente, ante la posibilidad de incorporar al territorio nacional aquellas zonas con presencia lingüística italiana en poder de Austria, el 23 de mayo de 1915 el Reino de Italia declaraba la guerra al Imperio Austrohúngaro, a Alemania, a Bulgaria y al Imperio otomano. De este modo se unió a la Triple Entente.

martes, 28 de abril de 2015

La entrada de E.U.A y la salida de Rusia

Estados Unidos como política quedó cambiado cuando Alemania en enero de 1917 del 1 de febrero recurriría a la guerra submarina sin restricciones contra la flota británica y todas las embarcaciones que se estaban dirigiendo a esta nación. Los expertos civiles y militares alemanes habían calculado que esta estrategia seria la derrota de la  Gran Bretaña en seis meses. Estados Unidos ya había expresado su fuerte oposición a la guerra submarina sin restricciones porque violaba sus derechos como potencia neutral, e amenazo a Alemania con la ruptura de relaciones si se llegaba a aplicar esta estrategia. El 3 de febrero, Estados Unidos desato relaciones con Alemania; varias naciones latinoamericanas, entre ellas Perú, Bolivia y Brasil, secundaron esta acción. Estados Unidos declaró la guerra a Alemania el 6 de abril.

El general estadounidense John Joseph— estuvo al mando de la Fuerza Expedicionaria Estadounidense (AEF) durante la I Guerra Mundial (1914-1918). Una vez que Estados Unidos declaró la guerra a Alemania el 6 de abril de 1917, el gobierno estadounidense movilizó a la poderosa AEF y la envió a Francia. Aunque Estados Unidos se unió a las fuerzas aliadas para combatir a Alemania, Pershing insistió en conservar la autonomía de sus tropas.


La guerra submarina

La guerra submarina alemana fracasó en su intento de ocasionar la rendición de Reino Unido mediante la destrucción de la flota aliada, de la que los británicos dependían para la obtención de alimentos y suministros. La campaña submarina alemana parecía eficaz en sus comienzos; hacia finales de 1916, los alemanes hundían mensualmente alrededor de 300 toneladas de embarcaciones británicas y aliadas en el océano Atlántico norte; la cifra subió a 875.000 toneladas en el mes de abril, por lo que los alemanes estaban seguros de conseguir la victoria en breve. Sin embargo, Gran Bretaña consiguió adoptar  un sistema de convoyes en el que las flotas mercantes eran protegidas por destructores y caza submarinos, utilizó hidroaviones para detectar a los submarinos, y empleó cargas de profundidad para destruirlos.

Submarino alemán

Los submarinos alemanes iniciaron un bloqueo sobre las islas Británicas en febrero de 1915. El hundimiento de las naves aliadas causó un gran número de bajas; al abandonarse el principio por el cual se permitía la evacuación de las naves civiles antes de su hundimiento. En mayo, un submarino alemán torpedeó al Lusitania, un vapor de pasajeros británico. Éste se hundió en menos de 20 minutos frente a la costa meridional de Irlanda, y fallecieron 1.198 civiles, entre los que se encontraban 128 estadounidenses. El incidente estuvo a punto de anticipar la intervención de Estados Unidos en el conflicto mundial, que se produjo en 1917




Principales personajes de la Primera Guerra Mundial

Algunos personajes destacados de la Primera Guerra Mundial fueron:

Edmund Henry Hynman Allenby, primer conde (1861-1936). Sirvió en el Frente Occidental en del año 1914 al 1917, fue destacado como un brillante oficial de caballería. En el año 1917 comenzó a desempeñarse como comandante del ejército británico en el Medio Oriente y entre octubre y diciembre de ese mismo año avanzó desde la línea Gaza-Beersheba hasta Jerusalén. Conquistó Palestina y ocupó Damasco en octubre de 1918, después de lo cual los turcos solicitaron la paz.

Fernand Foch (1851-1929) fue un mariscal francés. Demostró ser muy hábil realizando estrategias para las batallas del Frente Occidental y en 1918 pasó a desempeñarse como comandante en jefe de los ejércitos aliados en el Frente Occidental. Bajo su dirección, la gran ofensiva final de los alemanes fue controlada y derrotada en el Marne, en 1918, a lo que siguieron las ofensivas aliadas que condujeron a la victoria.

Douglas Haig (1861-1929). Mariscal de campo, fue comandante en jefe de las fuerzas británicas en el Frente Occidental desde 1915. Para algunos parecía ser insensible a las bajas; para otros era un dedicado soldado profesional que se empeñaba tenazmente en la tarea de vencer a Alemania en una guerra de aniquilamiento.

Thomas Woodrow Wilson, (1856-1924). Presidente de los Estados Unidos de América (1913 - 1921), mantuvo la neutralidad estadounidense hasta que Alemania declaró la guerra submarina sin restricciones en 1917 y comenzó a hundir mercantes norteamericanos. A comienzos de 1918 preparó un plan de paz de 14 puntos que alentó a Alemania a solicitar el armisticio. Fue responsable, en gran medida, del establecimiento de la Liga de las Naciones y se sintió profundamente decepcionado cuando el Congreso rehusó aceptar el ingreso de los Estados Unidos de América como miembro de dicha organización.

Georges Clemenceau, (1841-1029). Primer ministro de Francia, 1906-09 y 1917-20. Fue un gran orador y un político agresivo, apodado "El Tigre". Presidió la Conferencia de Paz en 1919.


George Lloyd, David, primer conde de Dwyfor (1863-1945). Primer ministro británico (1916-22). Obtuvo renombre como dinámico político liberal y después de desempeñarse como ministro de Municiones y Secretario de Estado para a Guerra, reemplazó a Asquith como primer ministro. Conocido como "el hombre que ganó la guerra" desempeñó un papel importante en el acuerdo de paz, pero perdió el apoyo de sus conciudadanos y no volvió a ocupar ningún cargo después de 1922. 

jueves, 23 de abril de 2015

Tecnología de la Primera Guerra Mundial

Hola de nuevo, en el artículo pasado vimos sobre el armamento que se usaba en la Primera Guerra Mundial, sobre las ventajas y desventajas, sus características, cuando fueron creadas, etc. Hoy les enseñaremos la tecnología que se usaba en la 1ª Guerra Mundial (solo las que causaron mayor impacto puesto que en esta epoca inventaron muchas cosas y no se los quiero hacer muy largo y aburrido). Estas eran:

·         Tanques
·         Trincheras
·         Submarinos
·         Armas químicas
·         Aviones
·         Globos dirigibles
·         Acorazados

Para no hacerles el tema muy largo y aburrido se los voy a hacer fácil de entender y resumido J

Tanques:

Los primeros en usar este potente vehículo fueron los británicos en el año de 1916, aunque la verdad este vehículo no tuvo mucha utilidad durante esta guerra (pero en la Segunda Guerra Mundial le dieron un mejor uso que era para proteger a la infantería y destruir las trincheras).




Trincheras:
Esta guerra fue llamada también la guerra de las trincheras por el gran uso de estas trincheras, aquí era donde se daban mucho las batallas cuerpo a cuerpo y era muy efectiva la bayoneta (como lo vimos en el tema anterior).

Submarino: 
Los alemanes fueron los que utilizaron este monstruo marino el cual era muy efectivo porque podía pasar desapercibido y causaba un gran daño, esto lo usaban mucho para hundir los buques de los enemigos o países neutrales. El submarino dejó de ser tan efectivo cuando se invento el radar y empezaron a cercar sus costas con  campos de minas.





Armas químicas:
Al principio esta arma era muy eficas pues las lanzaban a las trincheras enemigas y tenían doble efecto, u obligaban a los otros soldados a salir, o se morian dentro de la trinchera, lo malo de esto era que si el viento estaba en su contra se les regresaba el gas así que debían tener mucho cuidado al usarlas. La utilidad de esta arma disminuyó cuando se empezaron a crear mascaras protectoras lo cual la perjudicó.

Aviones:
Durante esta guerra, los aviones no eran muy usados para hacer combates aereos, los usaban más que nada para hacer un reconocimiento de la base enemiga y en casos extremos para bombardear las trincheras.






Globos dirigibles:
Los glogos dirigibles fueron usados exclusivamente por los alemanes, seguramente deben de conocer el famoso “Zepellin” y su historia.

Acorazados:
Estas bestias enormes eran buques blindados o “acorazados” (de ahí el nombre) que cargaban grandes tonelajes y calibres, pero aún y cuandoeran tan protegidos y poderosos los alemanes los destruían con sus submarinos y por eso reitero que los submarinos eran tan peligrosos, aunque todo cambió cuando instalaron radares en los buques y cada vez que llagaba o se acercada un objeto el radar lo detectava y lo podían destruir.

jueves, 26 de marzo de 2015

Armamento de la Primera Guerra Mundial


Las armas que se usaba en la Primera Guerra Mundial eran:

·      Bayonetas
·      Lanzallamas
·      Granadas
·      Ametralladoras
·      Pistolas
·      Rifles

A continuación les explicaré más a detalle sobre cada arma que se usó en el campo de batalla.

Bayoneta: La bayoneta en palabras más sencillas es un cuchillo que se inserta en la parte de abajo y hasta delante del rifle que al momento en que el soldado estaba en un cuerpo a cuerpo lo usaban para apuñalar a su enemigo.
Fue llamada así porque fue creada en Bayona en el año de 1670 aunque se cree que para el año de 1642 ya era utilizada en algunas ocasiones.

Lanzallamas: El lanzallamas era más que nada un arma usada por los alemanes, esta arma era muy temeraria para los franceses y británicos puesto que al ser quemado no morías instantáneamente sino que era una muerte lenta y muy dolorosa, otro motivo por el cual era muy temida fue porque esta arma podía destruir trincheras al igual que los tanques.
El lanzallamas está compuesto por dos o tres cilindros lo cuales contienen el líquido inflamable el cual se enciende porque al presionar del gatillo todo el líquido inflamable sale a presión y en la punta del lanzallamas hay una pequeña macha de fuego que sirve para encender el líquido.

Granadas: En la primera Guerra mundial no había muchos tipos de granadas como las hay hoy en día, en esta guerra las granadas fueron desarrolladas por los alemanes y crearon una granada que fue la más popular llamada: Stielhandgranate (en español significa granada de mango), esta granada fue desarrollada por ellos en el año de 1915 y esta se detonaba por medio de fricción.

Ametralladoras: La ametralladora era un arma muy eficaz para destruir grandes grupos de infantería por su gran velocidad de disparo y la cantidad de balas que disparaba, aunque una de sus desventajas es que no era apto para que un soldado lo pudiera cargar como un arma cualquiera ya que esta arma pesaba entre 30 y 70 Kilogramos.
Las ametralladoras que se usaban en la Primera Guerra Mundial tenían que estar fijas en un lugar y eran manejadas por grupos desde 4 personas hasta 6 persona y disparaba desde cuatrocientos hasta seiscientos proyectiles de bajo calibre por minuto. Otras de las desventajas de esta arma es que se sobrecalentaba muy rápido.

Pistolas: Las pistolas eran el arma de uso más sencillo que otras armas y esta se podía portar con mucha facilidad, cada país tenía diferentes tipos de pistolas como Alemania que usaban las pistolas Luger 9mm P08 que al principio era un arma que solo portaban los oficiales aunque después las empezaron a usar los soldados de aviación y artillería, en Francia el arma estándar del ejército francés era la Pistole Revolveur Modele 1892, en Rusia los oficiales rusos debían ir equipados con un Mauser semiautomático o con el revolver belga Nagant y en E.U.A usaban el Colt 0.45 semiautomático.

Rifles: El rifle al igual que la pistola fue un arma muy fundamental durante la Primera Guerra Mundial ya que era un arma que usaban los francotiradores que se quedaban en las trincheras y le disparaban con mucha precisión a los soldados enemigos para impedir que pasaran sus líneas de defensa y no perder la batalla, y era tan difícil eliminar a un francotirador porque lo único que se asomaba por la trinchera era un pedazo de cabeza del francotirador, es por eso que como vimos anteriormente las granadas y los lanzallamas eran muy buenas para deshacer trincheras a parte de los tanque.

Antes de despedirme les quiero dejar un video donde se muestra mas a detalle los modelos de armas que se usaban en los países que participaron en la Primera Guerra Mundial y unas imágenes de como eran esas armas. Gracias por visitarme una vez más y espero que lo hayan disfrutado.


Popular Posts